martes, 10 de abril de 2007

Control, Conocimiento y perspectiva

“La sabiduría es conocer tu ignorancia e intentar aprender más sobre ella

Tratar con las personas, saber comprenderlas y respetar las decisiones que tomen siempre ha sido el mayor de los problemas de las personas y el desencadenante de conflictos. ¿Por qué existen discusiones, guerras, peleas y malas negociaciones? Simplemente porque cuando surge un conflicto de intereses entre dos o más partes, lo vemos desde nuestro punto de vista, desde nuestra perspectiva y nuestro interés a corto plazo. Pero, en muchas ocasiones, las decisiones que tomamos cuando surge una discusión entre personas no son realmente las que nos favorecerían más. Si miráramos las cosas desde varias perspectivas y pensáramos en las consecuencias de todas las posibles decisiones que se pueden tomar en un conflicto nos daríamos cuenta de que, la gran mayoría de las veces salimos perjudicados.

También es cierto que muchas veces nos vemos en la obligación de tomar una decisiónrápida. A menudo, y por falta de práctica de este tipo de pensamientos hacia el futuro y desde diferentes puntos de vista, cometemos graves errores que se podrían haber evitado.

¿Y cómo tomar las decisiones que más se adapten a nuestros intereses a largo plazo? La respuesta a esta pregunta es de sencilla exposición pero muy difícil de llevar a cabo: Sangre fría, pensamiento analítico y estudio de las personas. Para llevar a cabo estas tres acciones es necesario entrenar la mente, equivocarse y analizar, no el porqué te has equivocado sino qué desarrollo has seguido en tu análisis para tomar una decisión incorrecta. De esta forma, y poco a poco, conseguirás analizar mejor las posibles consecuencias de una decisión y fallar menos veces en las decisiones que tomes.

Esto es el control, el control de uno mismo, y el control de todas las variables que tienes a tu alcance. Llegar a este grado de control es una utopía porque es imposible conocer todas esas variables con precisión pero es importante tener una idea de qué consecuencias puede tener un cambio en una de las variables sobre las otras y las posibles dimensiones de esas consecuencias.

Esto no se logra con conocimientos técnicos, matemáticos o financieros sino con el conocimiento de las personas. Un conocimiento no medible y totalmente subjetivo que se basa en el diálogo y el entendimiento de los demás, aceptando que tu forma de ver el mundo es una más entre una infinidad de ellas y todas tan válidas como la tuya.

1 comentario:

Ana dijo...

Cada vez que entro, me sorprenden más tus posts... Seguro que sos ingeniero??? ;-)
Enhorabuena por la iniciativa!
Ana