martes, 11 de septiembre de 2007

¿Podemos cambiar nuestra forma de ser?

Muchas veces me he dicho a mi mismo: ¡Joder, no quiero ser así!, ¡de esta forma no! Pero siempre vuelvo a hacerlo. ¿Cómo es posible? Vuelvo a tropezar con la misma piedra una y otra vez. Y cada vez que me pasa digo lo mismo: si a mi no me gusta ser de esta determinada forma, ¿Por qué actúo así? Quizá el problema no sea tan sencillo, quizá tenga que buscar en mi interior, por qué me comporto así, cuál es la raíz de esa forma de actuar. Por lo menos eso es lo que recomiendan los psicólogos y psiquiatras, lo que vemos en las películas. Pero para qué buscar la raíz si a mi no me gusta ser así. Mi respuesta a esto es la siguiente: porque has actuado de esa determinada manera durante toda tu vida y es muy difícil cambiar. El avance de la edad nos hace personas más rutinarias, nos mina la capacidad de crear, de experimentar cosas nuevas y de poder cambiar a nuestro antojo. Pero no a todo el mundo, sino a los que en algún momento nos hemos dormido y hemos caído en una forma de actuar que nos han marcado o que necesitábamos en ese instante.

Sin embargo, tiene solución: luchar hasta que consigas vencer a ese diablo con cuernos que nos guía hacia lo de siempre, lo mismo. ¡Qué palabras más desagradables! “lo de siempre, lo mismo”. Habría que encerrarlas en un cajón y tirar la llave al fondo del océano más profundo del mundo.

¡Todos podemos cambiar!, sólo hay que desearlo, proponérselo y luchar por ello. Seguramente no es instantáneo, lleva un proceso más bien largo y fastidioso, pero merece la pena.

27 comentarios:

Lelaina Pierce dijo...

En mi opinión, se puede cambiar, pero paradójicamente, sin el ánimo de buscar el cambio. O buscándolo de una manera muy pero muy sutil.

Es decir, para cambiar nuestra forma de ser o actuar, necesitamos aceptarnos como somos, dejar de juzgarnos y abrazar eso que no queremos de nosotros mismos.

Sólo cuando queramos eso nuestro que tanto nos molesta, ya sea físico, mental o una cuestión de actitud, sólo entonces podremos "soltarlo" y dejarlo ir, adoptando nuevos patrones.

Hablo después de muchos años de terapia de distinto tipo. Menos pensar y más sentir, más hacer. No hay que dar tanta vuelta ni exigir tanta explicación. Solo vivirlo profundamente, con todo nuestro ser, y luego soltarlo.

Dario dijo...

Después de pensarlo mucho, creo que tienes bastante razón en lo que dices. No me había planteado el tema desde ese punto de vista. Si te acercas a lo que no te gusta y lo adoptas como tuyo, parte de tu persona y tu forma de ser, puede pasar que al final aprecies eso que no te gusta o que lo sueltes y te olvides de ello.

Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado tu comentario lelaina.

Aceptarnos como somos creo es la mejor forma de ser feliz y, al final, reirse de uno mismo y restarle importancia a las cosas es la mejor terapia.

Amanda dijo...

hola Dário,
Me encantó tu blog y el tema que eligió. Un beso en las mejillas y no dejes de escribir es muy interesante tus reflexiones.

Sandra dijo...

HOLA ME ENCANTAN SUS COMENTARIOS
PORFA SIGAN COMENTANO SOBRE ESTE TEMA

Anónimo dijo...

Yo estoy en lo mismo que las reflexiones tuyas, una y otra vez caigo en lo mismo, en eso que me desagrada y que desagrada a los demás sobre todo a quienes amas y te duele cuando te dicen que ya están hartos de escuchar lo mismo, "voy a cambiar", "voy a mejorar", es frustante intentarlo, pero luego de un tiempo volver a lo de siempre.

Y creo que de verdad hay que aceptarce para cambiar, porque no nos queremos no podemos preocuparnos de nosotros y sentirnos lindos y bien con uno mismo.

Anónimo dijo...

hola
queria decir
como puede cambiar la forma de ser y actitud?
es que mi hermana de 14 años se porto muy mal y actua muy pesADA y yo me actuo tambien pero no se porque estamos asi lo que pasa es que mis padres me tratan mal y no me creen lo que dije porque no me tienen confianza entonces siempre lo digo sinceramente a ellos aunque mi mama s llora muxo por mi culpa que no lo entendi q ella se sufra muxo como puedo tratarla ?? como puedo decir algo a ella puede cambiar nuestrs forma de ser, actitudes, caracteres , etc??
que hago?? con ellos ?? me puedes ayudar y decirme algo

Anónimo dijo...

pues yo no puedo cambiar de forma de ser ago cosas de niño pekeño y tonteria pero eske incluso yo al momento despues de acerla me doy cuenta

Anónimo dijo...

HOLA MI LLAMO KAMAR,SOY DE TANGER.

¿QUE SI PODEMOS CAMBIAR NUESTRA FORMA DE SER ? BAJO MI PUNTO DE VISTA ES MUY CUMPLICADO.PARA FRONTARLO HAY QUE CAMBIAR DEL CONTORNO Y DE AMISTADES ,ASI PODEMOS ENCONTRARNOS NOSOTROS MISMOS ,YA QUE AVESES DEPENDE CON QUIEN NOS AJUNTAMOS INFLUI.YO DESGRACIADA MENTE DESDE DE MI INFANCIA ,ERA UNA NIÑA MEMADA POR MI PADRE ,HASTA CIERTO PUNTO QUE MI MADRE NO ME QUIERIA VER ,YA QUE SOY EL CENTRO DE LA ANTENCION DE LA FAMILLA ,CLARO CRECE CON ESA ACTITUD ,PARA MIS HERMANOS Y MI MADRE SOY LA OBEJA NEGRA ,YA QUE TODO LO QUE DIGO O LO HAGO ,ES ACEPTABLE.Y CON LOS AÑOS VOY CRECIENDO ,Y MI CONDUCTA NO HA CAMBIADO ,AMIS 34 AÑOS SUELO REUNIRME CON GENTE DE ELEVADA EDAD ,MIS AMIGOS Y AS DE 40-60 YA QUE RECIBO EL MISMO AFECTO QUE RECIBO DE MI PADRE.QUIERO CAMBIAR NO SE COMO .YA QUE LA GENTE QUE MI RODEAN MI QUIEREN AMORIR SOY LA NIÑA DE SUS OJOS ,PERO CLARO ESTOY HARTA DE SER LA NIÑA MEMADA CAPRICHOSA.QUR CADA EX TIEMPO SOY NOTICIA ,CORE LA VOZ Y TODOS ESTAN DESPUESTOS AYUDARME.Y CON LAS PERSONAS DE MI EDAD NO SE SIENTEN AGUSTOS NI YO CON ELLOS .¿¿Y COMO PUEDO CAMBIAR MI FORMA DE SER ?? ALGUN DIA TENDRE QUE LUCHA CONTRA MI MISMA Y OLVIDARME DE MI INFANCIA .AUNQUE MI PADRE MI SEQUI LLAMANDO CINCO VESES AL DIA, PARA EL SIGO SIENDO LA NIÑA DE SUS OJOS ,ESQUI CUANDO AMAS ALGUIEN DE VERDAD .PUEDE SER MORTAL SU AUSENCIA.YO AMO AMI PADRE AUNGUE MI HA PERJUDICADO .SALUDOS Y ESTA ES MI HISTORIA .
CUENTO CON VUESTRA OPINION.

Anónimo dijo...

Por donde uno busca, regularmente es lo mismo, el problema es que, deseamos cambiar, pero a qué, o en qué; podemos indigar y profundisar, buscar el por qué de nuestra conducta actual, la cual en suposición no aceptamos, por ejemplo cuando uno fuma, yo deje de fumar a partir de que acepte que el cigarro no me gusta, y posteriormente me di cuenta que era una manera de ocultarme y no enfrentar mi vida emocional, pues la realidad externa es sólo el reflejo de lo que vivo adentro, encarar la realidad no es encarar la existencia, sino la vida emocional, mi verguenza de verme como soy, mi culpa de cosas que he hecho, sin embargo, ésta verguenza no es mía, sino de concepto aprendidos en el entorno, mismos que he aceptado como verdad universal, pero basta ver la diversidad de actos y formas, quizás en China, es normal un erupto o sentarse como si se estuviera haciendo del baño, pero eso es permitido, ahora bien, por qué no permitirlo aquí, si es una forma natural de nuestro ser, no obstante, así es nuestra forma, y parte del cambio es aceptarla, ser razonables en el sentido de que ¿ qué es lo que me conviene, y que no?, o, ¿qué me es agradable y que no?. Pero aquí no terminamos, porque ahora es entrar en los terminos de normalidad, y sobre todo, ¿qué es lo que deseo? ¿cuál es mi proposito? que en el caso es para cualquier acto o forma que se deseé cambiar, en fin el arte de realizarnos como somos, y no como pretendemos ser, es un oficio digno de un alquimista, o de lo que fue alguna vez. saludos

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.

Blog de Alfredo dijo...

Si es posible EVOLUCIONAR
La respuesta esta en el cuarto camino

Es necesario un buen razonamiento
o podemos esperar buen golpe por parte de la vida. Lo que en este sistema se llama CHOQUE CONSCIENTE.

te dejo unos audios...
EXPLICACION DE QUE ES UN CHOQUE CONSCIENTE:
http://www.mediafire.com/?2oyy2jzqeef


¿QUE ES EL CUARTO CAMINO?
http://www.mediafire.com/?dt1dmjncjjy

Muchas explicaciones que posiblemente estabas buscando.

http://www.arsetpensare.com/2009/01/martn-aparicio-y-el-cuarto-camino-martn.html

Escucha estos podcast en linea desde el reproductor de la pagina
http://universoconsciente.com.mx/?mod=radio

Anónimo dijo...

uno si puede cambiar propontelo y algo que no te guste lo itentas caabiar como tu lo desidas por jemplo que estas con tus amigos y te comportas como niño pequeño ps n lo agas intenta desaserlo y aserlo como tu lo desidas


soy sebastian y ami me paso esto.

Anónimo dijo...

Hola! Yo pienso que si podemos cambiar nuestra forma de ser pero para ello debemos estar completamente convencidos de querer hacerlo o bien lamentablemente algunos de nosotros hemos tocado fondo y la vida nos ha enseñado que por nuestro bienestar físico y emocional hay que realizar el cambio. Yo en lo personal lo que aconsejo es que no esperen a tener un problema grave, sino que poco a poco y haciendo un análisis simple de que no nos gusta y que podemos cambiar modificar nuestra forma de actuar gradualmente y por consecuencia lógica de sentir. No es necesario para mi profundizar en lo que paso años atras sino vivir en el presente, olvidar el pasado y no visualizar de una manera obsesiva el futuro porque es encasillarse en lo mismo, hay que simplificarse la vida, para mi ahora lo mas sencillo es lo que tiene mas valor.

MARIANO dijo...

HOLA CHI@S MIREN A MI ME PASA QUE SIEMPRE ME TROPIEZO CON LA MISMA PIEDRE Y NUNCA ME LEVANTO SIEMPRE ME PASO EXACTAMENTE = LO QUE YO QUIERO ES CAMBIAR DEFINITIVAMENTE YO SE QUE ES UN LABURO LARGO Y DURO PERO ES LO QUE NECESITO TODOS EN MI FLIA SON BUENAS PERSONAS QUE ME QUIEREN AYUDAR COMO A CUALQUIER PERSONA CON RESPECTIVAS FLIAS PERO YO NO SE ACEPTAR LO QUE ELLOS ME DICEN NI SE TOMAR SUS CONCEJOS COMO PUEDO HACER PARA PODER CAMBIAR SI ME PUEDEN DAR UNA RESPUESTA SE LOS VOY AGADESER

Anónimo dijo...

Eso es cierto, yo me he pasado la vida tratando de cambiar completamente mi forma de ser, porque siempre hago cosas de las cuales me arrepiento cuando me pongo a pensar, pero cuando llevo varios dias tratando de cambiar me canso y vuelvo a la misma rutina de siempre y lo peor es que no me gusta quien soy yo soy muy siempre me exijo mas de lo que puedo hacer... Que hago??

Anónimo dijo...

Si es cierto, cambiar cuesta pero claro que se puede cambiar... O nosotros nacimos siendo asi? No, cambiamos por las vivencias que hemos tenido en el pasado, por los años vividos, por lo bueno o lo malo que hemos pasado en nuestras vidas. Querer es poder y todo lo que nos proponemos podemos lograrlo, claro que nos costara y es algo que tenemos que hacer dia a dia, no vale aguantar unos dias y volver a lo mismo,,, entonces de que nos sirvio ? De nada verdad? Hay que luchar siempre por lo que queremos y si de verdad tenemos la necesidad de cambiar, pos lo mejor es hacerlo cuanto antes, suerte a todos .

Anónimo dijo...

Preciosas palabras.

Anónimo dijo...

Me encanto la parte...que hay que cambiar del contorno y de las amistades...y...depende de quien nos ajuntamos..!!

Anónimo dijo...

No se como cambiar me he querido aceptar asi como soy con mis errores y defectos sin embargo me hace sentir mal el ver que las personas que me rodean han sido dañadas una y otra vez por mi actitud, Amo a mi pareja y lo engañe llevabamos 4 años de estabilidad y en 4 meses lo arruine todo, No soy feliz finjo que me siento bien pero no es asi, aun y cuando sigo con mi esposo, me pide que ambie pero como se hace, como se logra no se ni por donde empezar y aceptarme como soy no creo que sea solo la solucion

Anónimo dijo...

Esta persona tiene toda la razón, aparte... Si vas a desepcionarte cada vez que vuelves a fracasar, tardaras más en superarlo, tienes que adaptarte a nuevos hábitos, tratar de llegar a un objetivo pero provando diferentes cosas, para luego darte cuenta que ese "mal hábito" era una simplada.

Anónimo dijo...

pienso que todos tenemos el derecho de cambiar mientra tengamos el deseo de hacerlo

Anónimo dijo...

Suele pasarme de equivocarme, y hacer cosas que son del desagrado de mi novia. Yo ya estoy harto de esto, y mi novia ya no sabe que esperar de mi, suelo hacer lo mismo una y otra vez, y a pesar de que vivo buscando la manera de cambiar, siempre soy la misma persona que llegue a odiar. Necesito cambiar, pero aunque sepa que es un proceso que lleva tiempo, me desespero, porque estos errores podrían llegar a hacerme terminar mi relación con mi novia. Ya no se que hacer, sinceramente, me odio

Anónimo dijo...

Cambia tu forma de pensar para cambiar tu forma de ser

Anónimo dijo...

Toda la razón! Duele escuchar de tu propia pareja que "estoy cansado de que siempre digas q vas a cambiar y haces siempre lo mismo" o " de nada sirva q.pidas perdón el daño ya esta hecho" y siempre me pasa lo que menos quiero hacer es lastimar a alguien q amo pero siempre me doy cuenta cuando el daño ya esta hecho :'(

ydal navarro dijo...












ydal navarro dijo...

Me parece muy importante el hecho de querer "CORREGIR" y uso este término en vez de cambiar, pero antes de eso debemos saber que todos somos seres que cometemos errores y a partir de allí estar claros en que es lo que hacemos que no nos gusta, posteriormente ser conscientes de que tenemos esas fallas y luego aceptar, Desde este punto podemos iniciar un pequeño proceso de analisis y autocrítica, es decir evaluarnos a diario y entender cuando hacemos o nos comportamos indebidamente. Nosotros muy facilmente podemos ser buenos criticos cuando se trata de los demas, pues esta es la técnica, criticarnos cuando hacemos algo no correcto. esto podemos hacerlo a diario si es posible, estar muy al pendiente de cuando obramos mal. De esta forma será mas facil el camino para lograr corregir nueatra conducta. Por otro lado recomiendo evitar pensar y sentir en el como no queremos ser sino mas bien en como nos gustaria ser ya que de esta manera liberas lo malo y fortaleces lo bueno en tu presente y para tiempos venideros, amate desde ahí para que puedas ser amado por los demas. Esto no es dificil como mucha gente piensa, solo tienes que tener disciplina, control y voluntad. Estoy seguro en un 100 % que tu mundo contienes estas tres importantes palabras. en el poder del universo no hay limitaciones pide en grande y pide con sentimiento. el universo te dará lo que por ley atraes a tu vida.
felicito a los que me antecedieron!
Exitos!!!