lunes, 7 de febrero de 2011

CONOCER A LAS PERSONAS

Siempre me he considerado una persona comprensiva y lógica aunque muchas veces no entiendo las decisiones que toman las personas. Lo que más me gustaría en este mundo es comprender porqué actúan las personas, que les hace llevar a tomar las decisiones que toman. Esa es mi gran pasión. Hasta con la decisión más nimia, me encanta deducir cual ha sido el proceso por el cual han tomado esa decisión. Como aquel que le gusta memorizar matrículas de coches o coleccionar sellos. El problema de esto es que nunca llegarás a saber si la deducción que has hecho es la que realmente (o de forma similar) ha llevado a la persona a tomar esa decisión. El proceso deductivo es muy complicado porque realmente no solo interviene la parte lógica del cerebro, si no también otros muchos factores como los sentimientos, la forma de ser de la persona, el entorno que ha creado a su alrededor, el estado de ánimo, las circunstancias específicas de ese momento, etc. Son demasiados factores que dan una complejidad infinita a este proceso deductivo. Al final lo que hago en mi mente es crear varios escenarios e intentar ponerme en cuerpo y alma en el lugar de la persona. Esto también es bastante complicado porque por un momento, has de dejar de ser tú mismo para convertirte en otro e intentar pensar como ese otro. ¡A mi me encanta ese momento! ¡Es lo mejor del proceso deductivo!, lo veo como si fuera un actor al que le dan un papel y tiene que meterse de lleno en él.

La ventaja que tiene en mi vida esta pasión es que creo que comprendo un poco más cada día a la gente que me rodea. De esta forma puedes llegar a quererles tal y como son aunque te hagan daño muchas veces. Sabes perdonar y aceptar las cosas porque puedes llegar a comprender el porqué. También puedes influir mucho más en las personas, hacer que te quieran un poco más cada día. Aunque esto no me gusta tanto y casi nunca lo he practicado porque quisiera que esa gente me quisiera por lo que yo soy y no por lo que puedo influir en ellos.

Aún así, estoy seguro de que un porcentaje muy alto de las veces me equivoco al elaborar mi predicción. Y sé que nunca llegaré a conocer los motivos reales por los cuales la gente actúa como actúa. Me da rabia por ello, pero es lo bonito de la vida y las personas, el hecho de no llegar a conocerlas nunca te pueden dar muy gratas sorpresas aunque también muy desagradables.

No hay comentarios: