martes, 8 de mayo de 2007

Trabajo para inmigrantes

Este fin de semana estuve hablando con dos amigos latinoamericanos y llegué a una conclusión acerca de los problemas y los duros trámites que tienen que pasar para conseguir un puto visado de trabajo en un país considerado como “rico”. Desde que las empresas contratan a un extranjero tienen que pasar 3 meses o más para que éste pueda conseguir el visado de trabajo. Es lógico, por tanto, que las empresas no quieran esperar tanto tiempo para emplear a una persona.

Desde los países como España estamos cerrando las puertas a gente con ganas de trabajar y todo por temor a una entrada masiva de inmigrantes que pueden dar problemas al gobierno. A simple vista es un tema muy complicado y con muy difícil solución. Pero, ¿cómo es posible que personas que quieran ganarse la vida en otros sitios, fomentando la diversidad que tanto hace falta en este momento al mundo no tengan prácticamente acceso a vivir en el extranjero si no tienen antes el trabajo asegurado? ¿Cómo van a conseguir un trabajo si no están viviendo en el país? Es el pescado que se muerde la cola.

Es lógico, por otro lado, pensar que si abres las fronteras a todos los países por igual empiece a haber un éxodo masivo de los países menos favorecidos. No pienso que la solución sea abrir las fronteras a diestro y siniestro, simplemente creo que sería mucho más justo el que una persona que quiera conseguir trabajo en cualquier sitio del mundo tenga acceso a él siempre y cuando cumpla con los requisitos que el puesto demande. Ahora surge otro problema, una persona residente en un país con un salario medio menor que el país donde se ofrezca el trabajo siempre tendrá más ventaja que un país considerado como “rico” donde el nivel de vida y los salarios son mucho más altos. Los empresarios tenderían a contratar a la persona que menos dinero estuviese dispuesto a ganar ¿Qué hacer entonces ante esta situación? Estoy seguro de que si buscamos una solución entre todos, la encontraremos.

Tenemos que pensar que todos los países han tenido en alguna época mucha emigración. Existen multitud de emigrantes españoles y de países ahora poderosos que en un momento dado tuvieron buscar trabajo en otros sitios, especialmente de Latinoamérica. Y fueron aceptados sin problemas. ¿Por qué ahora no hacemos nosotros lo mismo? ¿Acaso nos consideramos más que ellos por tener más poder?

2 comentarios:

Ana dijo...

Tengo la grandísima suerte de tras 5 años de residencia legal en España poder tener en mis manos, finalmente, mi DNI español... Fue un largo camino, muchas veces muy frustrante, pero lo he conseguido. Y con este dichoso cartoncito, se han ido muchisimos de los miedos de perder trabajos porque por politica la mayoria de las empresas no tramitan permisos laborales...
A pesar de ello, si bien es muy dificil subsanar esa situacion, no es imposible... Las empresas no son tontas y si realmente quieren a una persona van a hacer lo imposible por quedarse con ella (conozco casos).
Mucha suerte a tus amigos!

Dario dijo...

enhorabuena otra vez Ana. Me alegro un montón de que hayas conseguido el DNI español.